viernes, 13 de marzo de 2009

00_chek'lé_00 -“Enfermedades y cuidados del aparato respiratorio”-

ESCUELA NORMAL “MANUEL AVILA CAMACHO”

“Enfermedades y cuidados del aparato respiratorio”

Docente: Jaime Flemate López

MATERIA: Fisiología para la actividad deportiva


ALUMNO: 0_Los Patos_0
Angel Rafael Hernández Quirino
Manuel Ramiro Gutiérrez Medina
Marco Antonio Esquivel Rojero
Oscar Alvarado Muñoz
Manuel Mota Rodríguez
Tomás Alonso Gonzáles Chávez

4° Semestre
LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA

Martes, 09 de diciembre de 2008; ZACATECAS, ZAC.

Introducción

Aquí complementaremos uno de los trabajos anteriormente presentados el cual trata el tema de la anatomía y la fisiología del sistema respiratorio humano.

En el siguiente trabajo nos referiremos al aparato respiratorio humano viéndolo desde un punto de vista en el cual trataremos de explicar algunas de las principales enfermedades de las que se puede padecer si no se tienen los cuidados necesarios para que este pueda trabajar de la forma mas adecuada posible de acuerdo a las capacidades de cada individuo.

Es muy importante conocer las diversas enfermedades de las que tenemos posibilidades de padecer, cuales son las causas que dan pauta a éstas y que medidas de precaución podemos tomar para prevenir estos padecimientos.




PATOLOGIA Y PREVENCION DEL APARATO RESPIRATORIO
Las enfermedades que afectan el aparato respiratorio constituyen una causa importante en la mortalidad en el mundo. El incremento de dichas enfermedades se debe a múltiples razones, fundamentalmente a factores como:
-polución atmosférica: La emisión de productos contaminantes a la atmosfera es una de las principales razones de loa aparición o agravamiento de las enfermedades respiratorias. El humo emitido por las industrias como plásticos, gomas, etc. Son responsables en muchos casos como dolencias como la bronquitis o el asma, por no mencionar enfermedades más graves como el cáncer de pulmón.
- tabaco: es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas son causadas por los componentes de esta planta. El tabaco no solo afecta a los fumadores activos, sino a los no fumadores que comparten lugares cerrados con ellos (fumadores pasivos).
-El auge de enfermedades infecciones: La aparición de nuevas enfermedades respiratorias. El rebrote de enfermedades infecciones que se crían erradicas es otra de las causas que ha supuesto el aumento de enfermedades respiratorias. La tuberculosis que ha vuelto a resurgir con virulencia y se manifiesta resistente a los antibióticos, causa unos 3 millones de muertes al año. Las causas que originan el aumento de estas enfermedades pueden ser muy variadas: aumento de la población mundial con el consecuente hacinamiento que hace más factible el contagio, la pobreza que implica pocas condiciones de higiene, el stress que disminuye el sistema digestivo etc.
-cambio de condiciones climáticas: El calentamiento global de la tierra ha supuesta la extensión de enfermedades en zonas en donde antes no se producían. De igual manera los climas más cálidos suponen la posibilidad de expansión de vectores de estas enfermedades, mosquitos, moscas, roedores, etc.
- aumento de enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico: La aparición o el incremento de enfermedades como el SIDA, o el cáncer han supuesto el incremento de pacientes con un sistema inmunológico más frágil, que permite la expansión de enfermedades infecciosas.
Entre las enfermedades más comunes se encuentran las siguientes:
 GRIPE.- En los seres humanos afecta a las vías respiratorias; puede inicialmente simular un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.
A pesar de que la gripe afecta a ambos sexos y a todos los grupos de edad, los niños tienden a contraerla más a menudo que los adultos. La gripe es contagiosa, pues se propaga a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar. Las personas con gripe son contagiosas mientras presentan síntomas (la mayoría de las veces los síntomas duran aproximadamente una semana en los adultos, pero en los niños pueden durar hasta dos semanas).

 TOS.-Estos receptores de la tos pueden irritarse por diversos mecanismos, incluyendo: estímulos mecánicos, como la presión; por la irritación causada por contaminantes químicos presentes en el aire (como ozono o dióxido de sulfuro); ó por la respuesta inflamatoria a los agentes causantes de alergias (alergenos) o por infecciones tales como un resfriado u otro virus. La causa más común de la tos que dura menos de dos semanas es el resfriado común. Las causas más comunes de tos crónica (más de 2 semanas son: el goteo retronasal de moco, el asma y la sinusitis, todo lo cual puede ser desencadenado por las alergias. Otras causas son: el reflujo gastroesofágico (frecuente en lactantes menores), la bronquitis crónica (fumadores), algunas reacciones a medicamentos, las bronquiectasias (tubos bronquiales dañados o agrandados), algunas infecciones crónicas, la exposición a irritantes ambientales ó incluso alteraciones psicosomáticas (conscientes ó inconscientes).
 ASMA.-El asma es un trastorno que afecta a los pulmones y que hace que una persona tenga dificultades para respirar. Pero las personas que padecen asma tienen una propensión a que se les inflamen las vías respiratorias. Es decir, a que se les hinchen y produzcan grandes cantidades de una mucosidad muy densa. El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana.4

 SINUSITIS.-El proceso infeccioso se desarrolla en los senos paranasales, que son cavidades huecas ubicadas entre los huesos de la mejilla, alrededor y arriba de la nariz y ojos y que se comunican con las fosas nasales.
La sinusitis es causada principalmente por bacterias, aunque también hay algunos casos en los que es provocada por virus, hongos, diversas reacciones alérgicas, por la presencia de cuerpos extraños y por el consumo de tabaco.
Hay dos tipos de sinusitis, la aguda y la crónica.
La sinusitis aguda, es causada principalmente por infecciones bacterianas y con frecuencia aparece como una complicación de alguna infección viral respiratoria mal cuidada como son las gripes o los resfriados.
La sinusitis crónica, puede deberse a una infección bacteriana, También puede desencadenarse por problemas alérgicos, inmunológicos o estructurales, es decir por alguna malformación en el tabique nasal u otros huesos de la cara.




Prevención de Enfermedades Respiratorias
Recomendaciones Generales para la población:
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
• Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otros
• Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas
• Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Recomendaciones ante la aparición de enfermedad respiratoria aguda.
• No automedicarse y evite el uso de aspirinas u otros medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico. Controle la fiebre con medios físicos y acetaminofén. Si persisten las molestias, consulte a su médico.
• Permanecer en completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual, en el caso de las niñas y los niños pequeños se debe mantener la alimentación al pecho materno.
• Evitar lugares de concentración poblacional como cines, teatros, metro, autobuses y estadios, para no contagiar a otras personas.
• Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las personas que te rodean.
• No saludar de forma directa (de beso o mano), así se evita la transmisión del virus.
• Los niños enfermos deben evitar el contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles de contraer el padecimiento.
• Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar los microbios.
• Acuda a su unidad de salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculare.
Las enfermedades respiratorias aumentan en el otoño – invierno por el incremento de aire y por el cambio de la temperatura. Para prevenir que se presente la gripa se recomienda:
• Alimentarse de la mejor manera incluyendo frutas y verduras principalmente alimentos cítricos; ya que estos son ricos en vitamina C la cual ayuda en la prevención y tratamiento de las infecciones como la gripe
• Evite el estrés, el cansancio excesivo y la mala alimentación ya que estos son factores que disminuyen las defensas del organismo y lo hacen más susceptible a padecer enfermedades
• Evite estar en contacto con personas enfermas de gripe
• Evite los cambios bruscos de temperatura
• Abríguese al salir de un lugar cerrado
• Evite fumar, y estar en contacto con personas que lo hagan

El consumo de alimentos ricos en vitamina C es perfecto para la protección de nuestro organismo, ya que aumenta la producción de células defensoras del organismo (anticuerpos). Algunos de los beneficios de su consumo son que reducen la gravedad de los síntomas y previenen la gripe.
Otra buena opción es tomar complementos de vitamina C que fortalezcan nuestras defensas







Conclusiones

La intervención del sistema respiratorio es en cualquier individuo fundamental para poder vivir y realizar otro tipo de actividades como para la comunicación pues interviene en la fonación, pero aun mas importante para el movimiento de cada segmento corporal y que realice adecuadamente las reacciones químicas que se efectúan dentro de nuestro cuerpo
Es muy importante el aparato respiratorio tanto en la vida diaria como en los ejercicios de actividad física. A pesar de que existen distintos tipos de ejercicios como aeróbicos, anaeróbico láctico y aláctico, en todos tiene que intervenir el oxigeno, que se obtiene básicamente por medio de la respiración al momento de inhalar. Otra acción importante es el acto de exhalar, pues así podemos eliminar el bióxido de carbono, ya que esta sustancia es muy toxica para nuestro cuerpo y al momento de no respirar, mas que el no recibir oxigeno, lo que nos mata es una intoxicación con bióxido de carbono.
La actividad física es muy importante en la vida de todo individuo para mantenerse saludable. Debe de mantener su sistema respiratorio en buen estado para que su calidad de vida sea optima y no tenga problemas ya sea en el presente o en el futuro, pues el cuerpo es para toda la vida y no existe algún transplante de pulmón que es la unidad principal de este sistema.
Bibliografía
Ministerio de Salud Pública . Departamento de Estadística. Principales causas de muerte en menores de 1 año. 1997, Uruguay.
Papic Z, Rodríguez L, Larrañaga C, Avendaño L. Virus Respiratorios en lactantes con infecciones respiratorias altas y bajas. Rev Chil Pediatr 1992; 63: 256-61.
Bellinzona G, Rubio I, Ascione A, Finkelstein R, Glaussius G, Klein M et al. Diagnóstico de virus respiratorios asociados a las infecciones respiratorias agudas bajas. XXI Congreso Uruguayo de Pediatría. Libro de Publicaciones, 1997: 117-8.
Chiparelli H, Mateos S, Varela A, Pírez MC, Tourrelles A, Barre N, et al. Diagnóstico de virus respiratorios por inmunofluorescencia indirecta en las infecciones respiratorias agudas bajas de niños hospitalizados. 1° Congresso de Infectología do Cone Sul. Sao Paulo. Annais, pag. 25. 1988
Palomino M, Larrañaga C, Montaldo G, Suárez M, Díaz A, Avendaño L. Infección extra e intrahospitalaria por virus sincicial respiratorio en lactantes. Rev Chil Pediatr 1994; 65(1): 11-6.
Larrañaga C, Avendaño L. Infección respiratoria baja e infección viral en lactantes: evolución clínica intrahospitalaria. Rev Chil Infect 1995; 12 ( 1): 12-8.
Vicente M, Wu E, Carrasco L et al. Participación viral en las infecciones respiratorias agudas bajas del lactante. Rev Chil Pediatr 1988; 59 ( 6): 353-7.
Ceruti E, Díaz A, Vicente M, Escobar A, Martínez F, Pinto R. Etiología de las Infecciones respiratorias agudas bajas en los lactantes hospitalizados. Rev Chil Pediatr 1991; 62 ( 3): 155-66.
McVan, Barbara
Título : Manual de cuidados respiratorios
P. imprenta : Barcelona. 1991. 439 p..
Descriptores : ENFERMERIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS; ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
2009 Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

Bernarda Morín 488
Providencia - Santiago
Teléfono: 56-2-2316292, Fax: 56-2-2443811
http://www.botanical-online.com/medicinalsrespiratorio.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe
http://www.internet.uson.mx/webpers/hstone/latos.htm
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/asthma_esp.html
http://edu.iportal.com.mx/edu/salud/enfermedades_respiratorias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada